viernes, 25 de enero de 2013

El complejo de Antígona

Buff! Llevo una temporada que escribo entradas muy largas. Supongo que le he pillado el gusto a escribir en castellano, aunque a veces me coma palabras o escriba alguna catalanada x3

Ayer, en clase de castellano, estábamos analizando sintácticamente un fragmento de un libro. En dos frases, la autora insinuaba con luces de neón que la protagonista estaba enamorada de su tío, pero no su tío político o un amigo de sus padres al que llame tío X, sinó del hermano de su padre. Entonces, a salido a tema los complejos de Edipo y de Eléctra, y como a la mayoría les sonaba a chino, ha contado el complejo de Eléctra:

Agamenón volvía después de diez años a su reino, Micenas, de la guerra de Troia, pero su mujer, Clitemnestra, se había echado un amante y, lógicamente *ironía*, el cornudo queía matarlos a los dos para vengarse. Para evitar esto, Clitemnestra decidió salvar su vida y la de su amado, matando primero a su marido; y en consecuencia de esta determinación, Electra mató a su madre para salvar la vida de su padre. FIN.
Bonito, ¿eh? Entonces, le han preguntado de dónde venía el complejo de Edipo (por eso de perder tiempo y tal), y como ella no lo conocía, lo he contado yo, que este si me lo sé:
En el reino de Tebas, el dios Apolo pidió al rey Layo y a la reina Yocasta que no tubieran hijos, pero rebeldes ellos, Yocasta se quedó en cinta. El adivino Tiresias, predijo que el niño que la reina llevaba en el vientre asesinaría al rey y se casaría con su propia madre. Para que esto no sucediera, cuando Yocasta dió a luz, el mismo Layo mandó a un criado que se llevara al príncipe al bosque y allí lo matara, pero el criado se compadeció y lo dejó vivir. Así que el bebé llegó a manos de los reyes de Corinto, quienes lo adoptaron. Cuando fué mayor, el oráculo de Apolo le dijo la profecía que atormentaba su existencia, y para evitar su cumplimiento, decidió abandonar Corinto. Por el camino tuvo un encontronazo con un grupo de viajeros que iban en dirección contraria, y vigoroso y joven, ganó Edipo, dando muerte al líder del séquito. Este, era Layo. Edipo, en saber que acababa de matar al rey de Tebas, se encaminó allí y se proclamó rey casándose que la mujer del difunto, Yocasta. Cuando esta dió a luz a Polinices, regresó a Tebas el ciego Tiresias, y le dijo al rey algunas revelaciones que había tenido, pero Yocasta argumentó que el oráculo no se había cumplido, porque Layo había muerto a manos de unos bandidos. El rey indagó, temiendose lo peor. Y perdió la razón al saber la naturaleza de sus actos, se arrancó sus ojos y se los dió al adivino: "Por mucho que tuviera ojos, no supe ver".
Más o menos es así, después de eso, Edipo pilló una depresión del copón y dejó a su cuñado, Creonte, a cargo de sus cuatro hijos y el reino, y el se autoexilió. Pero eso ya no lo he contado, como muchas otras cosas que pasan en medio de este culebrón.
Entonces, la señorita nos ha preguntado si éramos más de mamá o más de papá, para determinar nuestro complejo, y yo le he preguntado cuál era el complejo de los que eran más de hermanos mayores. Ella dijo que no lo sabía, que creía que no existía, y como buena escritora, creadora de historias, me lo he inventado yo: El complejo de Antígona.

Después de una batalla fraticída entre Eteocles y Polinices (hijos de Edipo y Yocasta), los dos hermanos mueren. A Eteocles, lo entierran con honores por orden de Creonte, pero este mismo también impone una ley que prohibe enterrar a Polinices (quien, según su visión, era el enemigo de Tebas) o siquiera llorarlo, quien no lo cumpliera sería castigado con la muerte. Pero claro, Antígona era la hermana mayor y no podía ver como su hermano estaba allí tirado, condenado a vagar en el limbo por no haber sido enterrado. Y lo enterró (con un par). Fué decubierta, pero por mucho que Creonte la considerara su hija (adoptiva), y por mucho que Polinices fuera el hermano de esta, la ley es la ley, asi que la condenaron a ser enterrada viva; pero antes de tener que aguantar esa muerte tan horrible decidió ahorcarse.

¿Una hermana que muere por enterrar a su hermano? ¿Qué nombre es más adecuado para este complejo de amor fraternal? A la señorita le a gustado mucho, incluso me ha dicho que le propusiera a la profesora de psicología, para que investigara y tal, si le hacia gracia.

La historia de Antígona deja secuelas y la historia de Edipo también, pero si queréis que os lo cuente mejor en otra entrada ¿no? Bueno, y vosotros ¿qué complejo tenéis: de Eléctra, de Edipo o de Antígona?

Comentad! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario